lunes, 5 de mayo de 2008

¿Cómo se utiliza?

Métodos de determinación de precios


SEGUN EL MERCADO
Precio moral

Primero te voy a decir que el bus es el autobus, digo, por que hoy me levante medio fresa, bueno ya a lo que vamos: el precio moral es aquel que esta mal visto por la sociedad cuando lo quieren aumentar, por ejemplo si aqui en san Luis quisieran aumentar el precio del servicio de transporte todos nos dariamos de topes, porque de por si ya esta caro.
Es entonces cuando las empresas de autobuses deben tener en cuenta que aumentar los precios no es algo que a los potosinos nos agr ade ya que empezariamos a hacer nuestras mega marchas por toda Carranza.
Los teoricos lo definen asi:

"El método de fijación de precios según lo moralmente justo se utiliza principalmente por organizaciones monopolizadoras, tal es como las instituciones del gobierno, tanto locales como nacionales, en las que la determinación de precios esta condicionada social o políticamente”


Cotas de precios


Cotas?????????? Que es eso????? Sí cotas de precios, esta estrategia de precios me encanta por que hasta el momento era presa de ellos, y de todas las tiendas que la utilizan, pero dejame te explico, cotas de precios es cuando tu como empresa quieres hacerle ver a tu consumidor que esta pagando menos por un producto rebajando muy poquito, casi nada pero nadita de nada al precio, como en el ejemplo algo costaba $499.99 y en donde crees que te van a regresar el centavo que te sobra, pues no mi vida te van a cobrar $500.00 pesotes eso es una cota de precios hacerte creer que vas a pagar menos.

Los expertos dicen:

"Muchas empresas utilizan cotas de precios especialmente en el sector de la distribución. Las cotas de precios deben tomarse en consideración cuando se tenga que elaborar una lista de precios. No debe adquirirse el hábito de redondear las cifras, sino de reducir mínimamente los precios de modo que el primer digito que se lea sea inferior al que se había planeado."

Precios de promoción.

Ahora vamos con los precios de promoción, la imagen que tu ves aquí es de una tienda muy prestigiada, y de hecho aqui es San Luis no hay, y no se por qué es tan prestigiada si no esta en la mejor ciudad de México; pero eso no lo pienso platicar ahora porq no viene al caso. Estas night shopping.. o ventas nocturnas tiene mucho éxito, ya que te dan chance de llevarte uno de sus muchos artículos lujosos a cómodas mensualidades y aparte regalándote dinero a lo que le llaman "monedero electrónico" o como una alcancia para tú poder comprar mas cosas después. Pero hasta crees que te van a regalar dinero así nada más porque les caes bien.. haha.. lo que pasa aki es que como tienen demasiada mercancía en sus almacénes, de alguna y otra forma deben de sacarlos para que no les queden nada y aparte de eso lograr muchas ventas.

Un colega muy fregón lo define así:

"Se puede emplear el método de precios de promoción para cubrir los periodos de demanda floja. Los detallistas y los fabricantes utilizan precios de promoción para aumentar el volumen de ventas, con vistas a obtener una posición en el mercado o conseguir mayores beneficios. La técnica de precios de promoción se utiliza también para liquidar excedentes de existencias y líneas de productos que tienen escasas posibilidades de ser vendidas."


Precios minoristas y precios de prestigio

Que chava no quisiera tener un bolso PRADA para mostrarse mas a la onda, como algunas celebridades que gastan miles de dólares en un bolso que sea exclusivo para ellas.

O que chavo no desea tener este carro BMW para poder conquistar a la chica deseada o ser parte de un grupo selecto en la sociedad.

O si eres original (ojala que sí), hazle caso omiso a lo antes dicho y prosigue con la lectura.

Ambos ejemplos muestran productos muy exclusivos, en donde hay 1 de 2, o vendes pero tu dinero como empresa está en riesgo, poco pero al fin en riesgo, u otra que el precio sea factor que determine el prestigio de la marca.

Pues un experto lo marca así: "Estas dos técnicas son similares ambas operan en la cima del mercado. Una esta diseñada para vender productos de calidad elevada con un riesgo financiero bajo; la otra pretende lo mismo utilizando además el precio para promover la idea de categoría y prestigio.

El método de precios minoritarios y precios de prestigio es recomendable para aquellas empresas que produzcan de un modo rentable artículos de la máxima calidad destinados a las personas que los quieren poseer."

Precios de penetración.

Un caso de promoción q a todo México trajo como loquito, fue la introducción de una nueva compañía de telefonía de celular, que resulto que tenía mejores tarifas por llamada, que lograron subir sus ventas e incluso alcanzar a su competencia

Ya un poquito mas claro de lo que es esto, pasemos a la teoría que nos dice: "La técnica de precios de penetración implica una reducción de los precios de venta en le mercado tan importante y llevada a cabo de tal manera que los competidores no puedan responder. Como resultado se obtiene un gran aumento en el volumen de ventas. Esta técnica resulta muy atractiva en teoría, pero en la practica causa desastres en la mayoría de las empresas que se ven obligados a utilizarla."


SEGUN LA COMPETENCIA

El líder de precios.

TELMEX es un claro ejemplo de empresas líderes en el mercado de las comunicaciones. Cuantas veces no nos hemos quejado que porque pagamos mucho o que nos cobraron una llamada q no sabemos ni que la hicimos, pero ahí seguimos, pagando por llamadas que ni sikiera sabemos que onda..

A pesar de que TELMEX se ha visto "amenazado" por la entrada de nuevas compañías, somos millones los mexicanos que seguimos siendo fieles a esta compañía mexicana. Las nuevas empresas se ven en la necesidad de ofrecer tarifas mas bajas a comparación de TELMEX para poder ganar los clientes q TELMEX tenía, pero después de un tiempo, te das cuenta de que a donde te cambiaste, te salió mas caro que a comparación como estabas pagando antes.

Bueno en la mayoría de las veces, esto no es así. Para que quede un poquito más claro, vayamos a las palabras de los expertos, que dicen:

"Si se utiliza como técnica primordial un precio competitivo, habrá que atacar a la empresa líder de precios del segmento del mercado que se ocupe. Si se puede ofrecer una diferencia apreciable en el producto, o una mejora distintiva que se sepa positivamente que interesa al mercado y si se logra vender esta diferencia de un modo notable, habrá que ofrecer un precio de venta ligeramente superior al del competidor que se haya elegido."





No hay comentarios:

FEEDJIT Live Traffic Map